Publicador de continguts

El precio de la vivienda creció dos décimas hasta marzo

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2019 ha aumentado dos décimas y se sitúa en el 6,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Por tipo, la tasa de la vivienda nueva es del 10,4%, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja dos décimas, hasta el 6,2%.

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2019 es del 1,5%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,1%.

La mayoría de las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2019 respecto al último de 2018. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Illes Balears y Comunidad Foral de Navarra, con subidas de 1,1, 0,9 y 0,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, Cantabria, Cataluña y Galicia registran los mayores descensos en sus tasas anuales, con disminuciones de cinco décimas en todas ellas.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9%, 2,3% y 2,2%, respectivamente.

Por su parte, Principado de Asturias (0,5%), Galicia (0,5%) y Comunidad Valenciana (0,7%) registran las menores subidas trimestrales.