Eduki publikatzailea

Compra segura de vivienda. El Registro de la Propiedad te ayuda

La compra de una vivienda es posiblemente la decisión económica más importante en la vida de una persona o de una familia. Por ello, es imprescindible asegurarse muy bien de  la situación jurídica de la casa que se desee adquirir: quién es el dueño de verdad, qué cargas pesan sobre ella, si tiene o no hipotecas o embargos. Es una información que se obtendrá de forma sencilla a través de una nota simple, que se puede pedir de cualquier Registro de la Propiedad, bien en persona o a través de la página web del Colegio de Registradores, www.registradores.org

Este servicio de Publicidad Registral pondrá en tu conocimiento los datos de la titularidad, cargas, hipotecas y servidumbres existentes. También podrá conocer las afecciones fiscales que existan sobre la finca y cualquier circunstancia que afecte a la propiedad de la vivienda.

Si está incluida en una Propiedad Horizontal, en una comunidad de propietarios, podremos informar de si está legalizado el libro de actas y depositado el Libro del Edificio. Con ello, se podrá así acceder a los planos de las instalaciones, los nombres de los instaladores, del constructor, del promotor y el mantenimiento de las partes comunes de la propiedad.

Información adicional

Si el anterior propietario lo ha aportado, también podrás saber si existe o está vigente el certificado de Eficiencia Energética, incluso si el inmueble tiene Seguro Decenal contra los riesgos de la edificación. Del mismo modo, también estarán disponibles otros datos descriptivos de la finca que aportan información relevante para la toma informada de decisiones.

Para inscribir la vivienda, deberás aportar escritura pública de compraventa otorgada ante notario, así como la acreditación de haber presentado las declaraciones tributarias correspondientes, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o Impuesto sobre el Valor Añadido. También será necesario el último recibo del IBI.