Eduki publikatzailea

Día europeo de la privacidad: el Colegio de Registradores refuerza su compromiso con la privacidad

 

A lo largo de los últimos años, la privacidad ha cobrado una relevancia vital en muchos aspectos de nuestra vida, tanto personal como profesional. Ya desde el siglo pasado, con la entrada en vigor de de la antigua LOPD, a nivel nacional se empezaron a poner los cimientos de los requisitos de protección de datos, pero el impacto derivado de la digitalización y la inteligencia artificial (entre otros), ha provocado una auténtica revolución que ha exigido a la privacidad tener que alcanzar cotas mucho más altas.

Como parte de dicha evolución, hace ya más de cinco años se dio un gran paso a nivel europeo con la aprobación del nuevo reglamento de protección de datos. Esta normativa ha sentado las bases del juego para utilizar nuestros datos personales, posicionando esta normativa como referente mundial de protección de datos.

Llegados a este dia, en nuestro papel de ciudadanos, todos vamos siendo conscientes de la importancia de nuestros datos para el día a día de muchos servicios. Pero es como empresa o profesional que debe cuidar de esos datos, cuando se tiene verdadera conciencia de la dificultad que es cuidar esos datos a diario.

En el colectivo registral somos plenamente conscientes de la importancia de cuidar de los datos que obran en nuestros Registros. Por ello, desde el principio el Colegio de Registradores apostó por dotar de los mecanismos necesarios a nuestros colegiados para que pudieran proteger adecuadamente los datos de los ciudadanos, y así poder garantizar sus derechos y libertades.

Para ello, y fruto del compromiso con nuestros colegiados y ciudadanos, se creó el servicio colegial de protección de datos (hoy bautizado como Servicio PRISMA), a disposición de los más de 1.000 Registros, para dar soporte integral y eficiente al cumplimiento de las normativas de protección de datos, de forma totalmente alineada con el resto de normativas sectoriales de aplicación.

Gracias a la experiencia acumulada a lo largo de estos años, hemos estado en disposición de compartir con la sociedad nuestras experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas a la hora de prestar un servicio centralizado robusto y eficiente a un alto volumen de responsables, con problemáticas dispares y tratamientos de alto riesgo. Para ello, en noviembre del año pasado lanzamos esta iniciativa, compuesta por una Guía de Buenas Prácticas para la centralización del cumplimiento del RGPD y una herramiento gratuita de autodiagnóstico que permite medir los niveles de madurez del servicio prestado.

Los detalles y recursos asociados a esta iniciativa, que ha sido recientemente galardonada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el Premio a la Proactividad y Buenas Prácticas en el Cumplimiento del RGPD y LOPDGDD, pueden ser accedidos desde el siguiente enlace:

https://www.registradores.org/guias-buenas-practicas-proteccion-datos

 

Por Fernando Moreta, Director del Servicio de Privacidad del CORPME.