Eduki publikatzailea

El mercado inmobiliario crece a ritmo de dos dígitos


Los dos principales indicadores del mercado inmobiliario subieron a ritmo de dos dígitos en el segundo trimestre de 2018. El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, que utiliza la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, mantuvo la tendencia alcista en el segundo trimestre, con una subida trimestral del 3%, que eleva el incremento interanual hasta el 10,7%.

De esta forma, el precio de la vivienda se ha encarecido un 28% desde que a finales de 2014 marcara su nivel más bajo tras el estallido de la burbuja y el ajuste que se produjo desde el máximo histórico que se estableció en 2007 se reduce hasta el 16,9%, cuando llegó a alcanzar el 35%.

“La verticalidad en el crecimiento de las tasas interanuales muestra -sostiene el informe- la rápida recuperación de los precios, al igual que existió una rápida e intensa tendencia bajista en el periodo 2007-2014. De hecho, estos años, constituyen el periodo con mayor grado de variación del precio de la vivienda de nuestra reciente historia económica”. En once años el precio de la vivienda se redujo más del 35% y se ha incrementado más del 28%.

Tras los últimos movimientos, la vivienda en España se sitúa ahora en unos niveles de precio similares a los alcanzados a medidos de 2011 y a finales de 2005.

El informe concluye que “tasas de crecimiento positivas son favorables para el mercado en la medida que no existe la ralentización propia de la existencia de tasas negativas, donde los demandantes esperan ajustes adicionales para tomar decisiones de compra a precios mínimos. Sin embargo, tasas de crecimiento excesivamente altas no constituyen el escenario más favorable en la medida que provocan dificultades de acceso al mercado sobre aquellos que no pueden alcanzar determinados niveles de precios, reduciéndose el número de compraventas, que constituye el factor más relevante de actividad del mercado inmobiliario”

Compraventas

Se trata del el segundo indicador del mercado inmobiliario que creció a un ritmo superior al 10% en el segundo trimestre. Entre abril y junio, se inscribieron en los Registros de la propiedad 134.196 compraventas de viviendas, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2017. Es el nivel más elevado de la última década, en concreto desde el segundo trimestre de 2008.

La mejora se extiende por 16 de las 17 comunidades autónomas, obteniéndose tasas de crecimiento de dos dígitos en 13 comunidades autónomas, con Cantabria (26,1%), Castilla-La Mancha (24%), Murcia (23,5%) y Comunidad Valenciana (21,1%) a la cabeza de las subidas.

Por provincias, el mayor número de compraventas se ha registrado en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia.

En los últimos doce meses, se contabilizan 494.263 transacciones, la mayor cuantía desde el primer trimestre de 2009.

Nacionalidad de las compras

El número de compras de vivienda por extranjeros sigue creciendo en el segundo trimestre del año. Aunque en términos porcentuales se produce un ligero descenso y pasan a representar el 12,9% de todas las transacciones, frente al 13,1% del trimestre anterior, la mejora general del mercado inmobiliario hace que en términos absolutos se hayan superado las 17.100 compras de vivienda por extranjeros, frente a las algo más de 16.500 del trimestre precedente.

El desglose de resultados por nacionalidad mantiene su estructura tradicional, con los británicos como principales clientes, con el 14,9% de todas las compras extranjeras, seguidos de alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%), italianos (5,5%) y marroquíes (4,5%). El resto de nacionalidades presenta pesos relativos por debajo del 4%.

Los resultados por comunidades autónomas reflejan las importantes diferencias territoriales, en la medida que la mayor parte de la actual demanda extranjera corresponde a demanda con fines turísticos, preferentemente de costa, focalizada en mayor grado en las comunidades autónomas isleñas y del mediterráneo.

Canarias, donde los extranjeros realizan el 31,4% de todas las compraventas de vivienda del archipiélago, se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor peso de las operaciones foráneas, seguida de Baleares con un 29% y la Comunidad Valenciana con un 26,5%. Tras ellas se sitúa Murcia con el 19,2% de compra de vivienda por extranjeros,  Andalucía (12,8%) y Cataluña (11,5%).

Según concluye el estudio del Colegio de Registradores, es previsible una continuidad en la intensa demanda foránea, especialmente a lo largo de los dos próximos trimestres que se corresponden con el periodo en el se inscriben en los Registros de la Propiedad la mayor parte de las compras formalizadas en verano,  que es cuando más transacciones realizan los extranjeros.