Eduki publikatzailea

El precio medio de la vivienda se deprecia un 2,3 %

 

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se deprecia un 2,3 % respecto al inicio de la crisis sanitaria en el primer trimestre, y deja la caída interanual en el cuarto trimestre en un 1,7 %, según revela el Índice Tinsa IMIE de Mercados Locales, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que refleja la evolución del valor de la vivienda terminada (nueva y usada) en España a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa.

A la vista de los datos aportados por Tinsa La incertidumbre sigue condicionando cualquier previsión para los próximos meses. Se trata, por lo tanto, de una moderación del descenso de los valores en los principales mercados residenciales del país, tras los ajustes generalizados en el tercer trimestre del año. Aunque Madrid y Barcelona muestran valores un 6,7 % y un 5,2% inferiores, respectivamente, a los del primer trimestre, ambas capitales, al igual que Valencia, Sevilla o Málaga, han atenuado en el cuarto trimestre la tendencia descendente.

El metro cuadrado en España se sitúa en 1.779 euros tras unos últimos 12 meses convulsos en el sector inmobiliario. Todo tras un crecimiento del 0,9% en el global del país que deja, además, mayores precios en 12 de las 17 comunidades autónomas. Solo en Castilla y León (-2,3%), Galicia (-0,7%) y Cantabria (-0,4%) el coste ha bajado respecto a diciembre de 2019, mientras que en Andalucía y Castilla-La Mancha no ha habido cambios.

El promedio de las cifras medias mensuales del IMIE General de octubre, noviembre y diciembre muestra un descenso en el precio medio en España del 0,7 % en el cuarto trimestre respecto al tercero, hasta 1.351 euros/m2. Este valor representa una caída del 1,7 % en tasa interanual. El descenso acumulado en el precio medio de la vivienda en España desde el inicio de la crisis sanitaria alcanza el 2,3 %.

Ciudades más caras

En la misma línea se expresa el portal inmobiliario Idealista, al señalar que el coronavirus ha frenado considerablemente el crecimiento del coste del metro cuadrado en todo el territorio nacional. Además, lo ha hecho en mayor medida en las grandes ciudades con especial protagonismo para Madrid (-1,3%) y Barcelona (-2,6%).

Madrid y Barcelona, como el resto de las principales ciudades del país, han sido las grandes afectadas por la pandemia y han visto reducido su coste por metro cuadrado en 1,3% y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, estas depreciaciones no son las más altas en España, pues Gerona y Palencia superan con creces el 4% de caídas (4,8% y 4,1%, respectivamente).

Unas pérdidas que han provocado que San Sebastián sea la ciudad española más cara, subió un 5,7% en los últimos doce meses, y sitúe el precio medio del metro cuadrado en la capital guipuzcoana en 4.797 euros. Por ende, y pese a las bajadas, Barcelona (4.009 euros) y Madrid (3.682 euros) siguen como segunda y tercera urbe más costosa.

Según el Índice de Tinsa, las capitales más caras, según el índice, son San Sebastián (3.518 euros/m2), Barcelona (3.160 euros/m2) y Madrid (2.830 euros/m2). Las más baratas, Lugo (777 euros/m2), Ávila (870 euros/m2) y Castellón (882 euros/m2).

Caídas generalizadas

Todas las comunidades muestran caídas tanto interanuales como respecto al momento inmediato precovid (primer trimestre). En las dos mayores capitales españolas el ajuste de precios supera el 5%. Madrid muestra un ajuste desde marzo del 6,7 % y un 6,3 % en tasa interanual. En Barcelona, la vivienda se ha abaratado un 5,2 % desde el primer trimestre y un 5,8 % en los últimos 12 meses.

La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Navarra muestran en la estadística del cuarto trimestre los mayores descensos tanto anuales como durante los meses de pandemia, alcanzando cifras de dos dígitos. Las regiones que mejor han mantenido su precio respecto a los niveles de marzo son Melilla (+1,3 %), Islas Baleares (-3,0 %), País Vasco (-4,2 %) y Asturias (-4,9 %).

Murcia, Cataluña, País Vasco e Islas Baleares mantuvieron prácticamente invariables sus precios entre el tercer y el cuarto trimestre. Tanto la Comunidad Valenciana (-1,7 % trimestral) como la Comunidad de Madrid (-2,4 % trimestral) atenuaron en el cuarto trimestre el ritmo de caída experimentado en meses precedentes.

En tasa interanual, solo la Ciudad Autónoma de Melilla registra una evolución positiva. En un contexto de descensos generalizados, las regiones que se han mostrado más contenidas en el balance de los últimos 12 meses son Islas Baleares (-1,4 % interanual), Asturias (-3,5 %) y Cataluña (-5,5 %).

Por provincias, tan solo Castellón y la Ciudad Autónoma de Melilla registran en el cuarto trimestre un valor medio superior al de un año atrás. Aunque todas las provincias han visto reducido el precio medio de la vivienda terminada respecto al primer trimestre del año, nueve provincias terminan el año con valores medios superiores a los del tercer trimestre, con Valladolid y Cuenca superando el 5 %.

Tipos de vivienda

Los mayores valores provinciales se dan en Guipúzcoa (2.408 euros/m2), Baleares (2.232 euros/m2), Madrid (2.181 euros/m2) y Barcelona (2.072 euros/m2). Los menores, en Ciudad Real (611 euros/m2), Cuenca (648 euros/m2), y Teruel (649 euros/m2).

Hasta en diez provincias (Almería, Huelva, Zaragoza, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona y La Rioja) el precio medio acumula un descenso superior al 50% desde los máximos alcanzados en 2007.

La vivienda terminada en la ciudad de Madrid se abarata un 6,3 % en tasa anual, tras caer un 6,7 % respecto al inicio de la pandemia en marzo. Barcelona experimenta un ajuste interanual del 5,8 % y del 5,2 % frente al primer trimestre. En la Ciudad Condal, los descensos más significativos en tasa trimestral se localizan, además de en Sant Martí, en dos de los distritos principales: Ciutat Vella y Eixample. En Madrid, por el contrario, los distritos Centro y Arganzuela registran leves incrementos trimestrales, dentro de una tónica general de descenso dentro y fuera de la M-30.

Finalmente, la rentabilidad bruta del alquiler desciende ligeramente, situándose por encima del 4 % en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, y en un 3,8 % en Barcelona.