Eduki publikatzailea

El Registro a un clic de ti: Registro Mercantil y de Bienes Muebles

Los registros mercantiles y de bienes muebles en España ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de interoperar de forma telemática y en tiempo real en todas las fases del proceso registral, desde la presentación de documentos electrónicos hasta la obtención de la publicidad registral.

Los actuales registros mercantiles disponen de sistemas tecnológicos que permiten su llevanza por medios electrónicos cubriendo por completo todas las fases del proceso registral. Comenzando por la presentación tanto telemática de todo tipo de documentos electrónicos, como la de documentos en soporte papel, que luego son tratados para su incorporación a la  base de datos en archivo seguro; continuando con la calificación y las notificaciones telemáticas fehacientes y finalizando por último con la Publicidad, que puede solicitarse y obtenerse por medios tradicionales, es decir en soporte papel, o por medios  telemáticos bien a través de certificaciones electrónicas amparadas por la firma electrónica del registrador, bien  a través del FLEI, que es un sistema desarrollado por el Colegio de Registradores, que permite obtener publicidad registral de cualquier sociedad en tiempo real 24 horas 7 días a la semana a través de Internet.

Registro de Bienes Muebles

El Registro de Bienes Muebles, opera bajo los mismos principios. Al ser su concepción actual mucho más reciente, viene funcionando como Registro Electrónico desde un primer momento.

Ello es especialmente importante, dado el futuro de este Registro, que abre un sistema de financiación alternativo al inmobiliario tradicional, al incluir en su ámbito bienes cada vez más valiosos como automóviles, maquinaria, establecimientos, etc.