Eduki publikatzailea

Empresas y extranjeros ganan cuota en la compraventa de viviendas en España

Las compras de viviendas realizadas por sociedades o empresas, es decir, por personas jurídicas representaron en 2013 el 21,93% de todas las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio, lo que supone un incremento del 429% con respecto al 5,11% que suponían en 2007, es decir antes de la crisis. Por el contrario, los particulares pasaron de concentrar e 94,89% de las compraventas en 2007 al 78,07% en 2013.

El cambio en el perfil del adquirente es una de las variables que analiza el Anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria que ha publicado el Colegio de Registradores y viene a completar, con un análisis más detallado, la información suministrada en los balances trimestrales.

La tipología de los compradores y su evolución no es homogénea en todo el país. Así, mientras  Canarias, La Rioja y Cataluña son las Comunidades Autónomas en las que las empresas tienen un mayor peso en las compraventas de vivienda,  Extremadura, Cantabria y País Vasco son los territorios donde el protagonismo de los particulares es más elevado.

Compraventas de ciudadanos extranjeros

El creciente peso de los extranjeros en el mercado de la vivienda se pone de manifiesto en diversos análisis de la estadística Registral Inmobiliaria. Sus adquisiciones supusieron de media anual en 2013 el 11,15% de todas las operaciones registradas, frente al 4,45% de 2009, el punto más bajo.

Atendiendo al desglose por nacionalidades, las ocho primeras posiciones se vienen manteniendo relativamente  estables trimestre tras trimestre, reflejando un cierto grado de fidelización del mercado de demandantes de vivienda en España. Los británicos siguen encabezando el ranking, con el 15,10% del total de compras realizadas por extranjeros en 2013. Les siguen franceses con un 9,84% y rusos con el 8,58% .

La mayor parte de las compras de vivienda corresponden a nacionalidades que las adquieren con fines turísticos, frente al importante peso de nacionalidades que compraban vivienda en España en el ciclo alcista porque se  habían asentado laboralmente. Esta evolución tiene su reflejo en la ubicación de la demanda de extranjeros que se sitúa principalmente en destinos de atractivo turístico, con un alto componente de segunda residencia.

Por CCAA, la participación de ciudadanos foráneos es mayor en Baleares (30,73% del total de compraventas son protagonizadas por extranjeros), seguida de la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%). En el lado opuesto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones, se situarían Extremadura (0,38%), Galicia (0,60%) y Castilla y León (0,92%).

Usos de la vivienda

El Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria analiza asimismo la utilización de la vivienda como bien de inversión o bien de uso, a través del tiempo medio de posesión de los inmuebles objeto de transmisión. Así, entre 2007 y 2013 desciende intensamente el porcentaje de viviendas vendidas en menos de cinco  años desde su adquisición (es decir, con un componente inversor elevado), pasando del 56,2% que representaban en 2007 al 26,87% en 2013. En paralelo se observa un aumento de las que permanecieron en manos de sus dueños más de 10 años (componente mayoritario de uso residencial) desde el 19,90% en 2007 al 33,22% en 2013.

La constante reducción de precios y las dificultades asociadas a la venta han generado un alargamiento del periodo medio de posesión de la vivienda. Con ello se ha reducido el componente especulativo y el demandante usuario presenta un mayor peso relativo en el mercado en el que la  transmisión rápida de vivienda pierde un notable peso relativo. Como se puede ver en el gráfico adjunto, el período medio de posesión de las viviendas transmitidas ha aumentado desde 7 años y 4 meses en 2007 a  9 años y 10 meses de 2013, es decir, un 34,09% más.

Superficie media de la vivienda

La superficie media de las viviendas adquiridas en 2013 fue  de 97,97 m², ligeramente por debajo de los 98,31  m² de media de 2012. A pesar del descenso, ya observado también en años precedentes,  los compradores se siguen decantando por viviendas de tamaño medio o medio-grande. Así, el 50,16% de las adquisiciones fueron de casas de más de 80 m2  y el 29,10% de las compras tenían una superficie de entre 60 y 80 m2. las En el otro lado, las casas de menos de 40 m2 significan el 3,47% de las operaciones y las de entre 40 y 60 m2, el 17,27%. Castilla-La Mancha es la autonomía donde se compraron los inmuebles más grandes: más de dos tercios de las viviendas adquiridas medían más de 80 m2. En el lado opuesto se situaría Cataluña, donde casi dos tercios estarían por debajo de dicha superficie.

Nota: El Anuario de Estadística Registral Inmobiliaria está realizado por el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores con el asesoramiento técnico habitual del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza.