Eduki publikatzailea

¿Qué costes genera la compra de una vivienda?

La adquisición de un nuevo piso o casa siempre tiene una serie de gastos adicionales que incrementan su coste inicial. La mayoría de los compradores los desconocen. Por ello, en este post respondemos a una de las dudas más frecuentes que surgen al comprar un inmueble: ¿cuáles son estos costes y a quién se deben pagar?

  1. Vendedor. Si antes de realizar la escritura de compraventa se entrega una señal, su importe se descontará de la cuantía total que se vaya a pagar en el momento de firmar el contrato. Si se firma un contrato de arras el comprador se compromete a entregar una cantidad al vendedor, que también se descontará del precio a abonar. Si al final se decide no comprar la casa, el comprador pierde ese dinero, mientras que si el que se echa atrás es el vendedor, entonces deberá devolver el doble del dinero entregado.
  2. Agencia inmobiliaria. Es importante tener en cuenta que la persona que debe pagarle su servicio es quien la haya contratado, que en la mayoría de las veces es el vendedor.
  3. Notario. Este profesional solamente cobrará los honorarios que, según su arancel, correspondan a la autorización de las escrituras de compraventa y del préstamo hipotecario. Por ley, y salvo pacto en contrario, al comprador le corresponde el pago de los honorarios de la expedición de las copias de escritura, y al vendedor la escritura matriz.
  4. Gestores. Solamente asume este coste la persona que contrate los servicios de estos profesionales.
  5. Registro de la Propiedad. El comprador tiene que pagar el importe de los honorarios correspondientes a la extensión de la inscripción de nuestro derecho y, en el caso de que se hubiera pactado, el coste de la inscripción de la hipoteca. Los gastos registrales se encuentran establecidos por un arancel, que está a disposición de cualquier ciudadano en cada oficina registral.

Si estás interesado en comprar una vivienda, te invitamos a conocer otros consejos útiles que te ayudarán a la hora de elegirla. Para obtener más información sobre éste y otros puntos relacionados con la adquisición de un inmueble puede consultar nuestra Guía Cómo comprar una vivienda en España.