Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

El empleo de medios electrónicos previsto en la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario es obligatorio desde el 1 de agosto. La Dirección General de los Registros y del Notariado aclara el papel de las plataformas telemáticas.

Desde 2014 se venían produciendo caídas en los datos concursales, recogidos por la Estadística Registral. No obstante, la tendencia se rompió el ejercicio pasado. Ahora, en 2019, se encadenan dos trimestre seguidos de crecimiento.

Si el juzgado declara abusiva la cláusula de vencimiento anticipado por impago de un mes, la apelación puede abrir un nuevo proceso de ejecución por grave incumplimiento de pago del consumidor, ajustándose a la normativa vigente.

El 81,8% de los españoles prefiere comprar vivienda propia frente al 12,9% que optan por el alquiler. Además, no hay grandes diferencias ni por el sexo de los entrevistados ni por la edad. Los jóvenes siguen prefiriendo comprar.

El número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita para comprar una vivienda de tipo medio mantiene se sitúa en 7,3 años, según informa Sociedad de Tasación. Baleares, Cataluña y Madrid son las que más esfuerzo exigen.

La plantilla de las sociedades en concurso de acreedores en 2018 es mayor que la del conjunto de empresas españolas. En el primer caso, el 29% de las sociedades cuenta con uno o dos empleados, frente a más de la mitad del resto.

El concurso de acreedores acorta su duración cuando es voluntario frente al necesario en una media de 20 días en la tramitación abreviada y en 152 en la ordinaria. También influye en la duración de los procedimientos el exigible.

La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que ya está en vigor, impulsa el Registro de Condiciones Generales de la Contratación al servicio de prestamistas y prestatarios para aumentar la transparencia y la seguridad jurídica.

El director de los Registros y del Notariado ha emitido dos instrucciones que clarifican el régimen transitorio de la información a cumplimentar por los notarios para los consumidores antes de formalizar contratos de préstamo.

El precio de la vivienda sube. La variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2019 ha aumentado dos décimas y se sitúa en el 6,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La UE dará una segunda oportunidad a los empresarios insolventes que gocen de buena reputación, y facilitará que las empresas viables con dificultades financieras accedan desde una fase temprana a la reestructuración preventiva.

Cae el número de sociedades suscritas en abril. En ese mes se crearon 8.681 sociedades mercantiles, lo que supone un 1,5% menos que en el mismo mes de 2018, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 27,4% en el primer trimestre de 2019. El 59,9% de las operaciones se refieren a hipotecas constituidas entre 2005 y 2008.

El Colegio de Registradores y la Agencia Tributaria de Galicia han firmado un convenio por el que ésta podrá acceder a los datos sobre los titulares reales de sociedades y sus cadenas de control para combatir el blanqueo. 

El Ministerio de Economía ha publicado el Anteproyecto de Ley que modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital sobre sociedades cotizadas e incluye medidas de transparencia y de apoyo a la inversión a largo plazo.

Los juzgados dejarán de notificar la citación o primer emplazamiento a las sociedades y demás personas jurídicas demandadas de manera telemática, en la dirección electrónica habilitada por Hacienda y lo harán en su domicilio.

El Reglamento de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, que establece los requisitos para prestar asesoramiento y sobre el registro de prestamistas inmobiliarios, entrará en vigor el 16 de junio, tras su publicación en el BOE.

Dice la DGRN, en su Resolución, que las ejecuciones hipotecarias seguidas al declararse el concurso se suspenden hasta que el juez declare qué bienes y derechos de la garantía no están afectos o no son necesarios para la actividad.

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el Aula UAM-Colegio de Registradores, para formar en prevención del blanqueo de capitales, como parte de un acuerdo suscrito por Registradores, la Universidad y su Fundación (FUAM).

En una reciente Orden Ministerial, Economía publica los criterios que las entidades bancarias deben cumplir para elaborar el ejemplo representativo, que deben entregar a los consumidores solicitantes de créditos inmobiliarios.