Publicador de contenidos

Justicia crea la Comisión de trabajo para conmemorar los 130 años del Código Civil

El Ministerio de Justicia ha creado, a través de la Orden JUS/74/2019, de 28 de enero, la Comisión de trabajo para la conmemoración de los 130 años del Código Civil, que estará encargada de programar, impulsar y coordinar las acciones y actividades que se prevean para la conmemoración de dicho evento, dentro del Ministerio, así como de colaborar con otras instituciones públicas y privadas, y con los particulares que participen en dicha celebración.

La Comisión se adscribe a la Secretaria de Estado de Justicia y la Presidencia le corresponderá a la ministra de Justicia. La vicepresidencia la ostentará el secretario de Estado de Justicia y las vocalías estarán ocupadas por la subsecretaria y los diferentes directores generales del Departamento.

Asimismo, podrán asistir a las reuniones de la Comisión, con voz, pero sin voto, la persona o personas que por su especial relevancia y trayectoria jurídica en el mundo del derecho civil se considere oportuno.

En este año 2019 se cumplen los ciento treinta años de la promulgación del Código Civil y los noventa años del fallecimiento de la Reina María Cristina, que firmó la promulgación. El Código Civil, fruto de un largo proceso prelegislativo, durante el cual se elaboraron numerosos y valiosos proyectos, entre los que siempre se recuerda el de Florencio García Goyena, fue un texto cuya aprobación previó ya la Constitución de 1812, pero que no se alcanzó hasta el año 1889. Fue finalmente la Comisión de Codificación, que continúa hoy día desarrollando su importante labor técnica, la que redactó el texto que el Gobierno remitió a las Cortes.

En la Orden Ministerial se destaca, que la significación del Código Civil para la vida de los ciudadanos es máxima: “es la norma reguladora de su vida diaria, la que determina el régimen de su estado civil, de sus contratos, de su herencia, de su relación con los bienes que le pertenecen y con las personas que le rodean… y, sobre todo, el Código Civil es el derecho de la libertad de los ciudadanos en esos actos que realizan día a día: el Código consagra la libertad para contratar, la autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato, la libertad para administrar y disponer de los bienes, la libertad de testar… y todo ello, naturalmente, con las debidas limitaciones que exige el respeto de las demás personas que forman la sociedad. El Código Civil ha sido también el texto que ha ido ensanchando el ámbito de actuación jurídica de la mujer, hasta consagrar la plena igualdad”.