Publicador de contenidos

CÓMO PEDIR UNA NOTA SIMPLE ON LINE

 

El Colegio de Registradores, a través de su página web, pone a disposición del usuario, un servicio que le va a permitir solicitar publicidad Registral, NOTAS SIMPLES Y CERTIFICACIONES. En concreto, en esta entrada vamos a explicar cómo podemos solicitar una NOTA SIMPLE INFORMATIVA al Registro de la Propiedad.

Una vez posicionados en la web: registradores.org, iremos a REGISTRO ONLINE, y accederemos al apartado del REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

Si tenemos un usuario abonado al portal, podremos acceder con el mismo pulsando sobre la opción ACCESO DE USUARIO. En caso contrario, seleccionaremos CONTINUAR SIN ABONARSE y procederemos a SOLICITAR nuestra nota simple.

La solicitud se podrá realizar a través de las siguientes búsquedas, según los datos que podamos aportar:

  • Buscar por El CRU o IDUFIR de la finca, es decir, el código Registral único de las fincas a nivel nacional.
  • Buscar por El Titular actual, indicando su nombre o denominación social y, si disponemos de él, su NIF. Para este tipo de consulta será necesario disponer de un certificado electrónico.
  • Buscar por Datos Registrales de la finca, como puede ser la provincia, municipio, registro o número de finca.
  • O bien, buscar por otros datos referentes a la finca, como la provincia, municipio, registro, dirección postal, el paraje, posible titular, etc.

Lo normal es tener ya los datos de la finca por lo iremos a la búsqueda por DATOS REGISTRALES:

  • Indicaremos en los campos correspondientes los datos de los que disponemos; dirección, número de finca registral, referencia catastral, etc..  y pulsaremos en BUSCAR.
  • El sistema nos sugiere utilizar, si disponemos de él, nuestro certificado electrónico para realizar los trámites.
  • Se nos mostrará en la parte derecha los datos del Registro y Finca solicitada y el precio de nuestra Nota simple.
  • Lo siguiente que debemos indicar será si actuamos en nombre propio o en nombre de otro interesado. Seguidamente, el interés legítimo, es decir, el motivo por el que se solicita o la finalidad para la que se va a usar la información. Puede alegarse otro interés pulsando sobre la opción OTROS y escribiéndolo en el cajetín correspondiente. Dicho interés será calificado por el Registrador.
  • Este servicio dispone también de traducción al inglés de la petición.
  • Será posible añadir un REFERENCIA personalizada, la cual nos aparecerá en el ASUNTO del correo electrónico que recibamos con nuestra petición.
  • En la siguiente pantalla, se nos pedirá los datos de facturación. Al pulsar sobre validar, si las comprobaciones con la Agencia Tributaria son correctas, se nos desplegarán otros campos a cumplimentar. Es muy importante indicar una dirección de correo electrónico, ya que es donde recibiremos las notificaciones referentes a nuestra petición de Nota Simple.
  • El último paso será indicar el método de pago, el cual podrá ser por Tarjeta Bancaria o Paypal.

El sistema nos confirmará que nuestra petición ha sido procesada correctamente, indicándonos un número de solicitud y el estado en el que se encuentra la misma. Además, recibiremos un correo electrónico de confirmación a la dirección que hemos indicado anteriormente. En un plazo máximo de siete horas hábiles, siendo la media inferior a dos horas, tendremos la nota simple en nuestro buzón de entrada, con un CSV, que permite la comprobación on line de la validez del documento. Una gestión fácil y segura sin moverte de tu sitio.