Eduki publikatzailea

Encuentros del Colegio de Registradores. Presentación del libro de María Purificación García Herguedas, Aproximaciones a la Divina Comedia: (versión en sonetos del Infierno)

 

El pasado martes día 14 de junio se presentó en el Colegio de Registradores el libro Aproximaciones a la Divina Comedia: (versión en sonetos del Infierno), de María Purificación García Herguedas.

Se trata de una obra poética original de María Purificación García Herguedas basada en la obra de Dante Alighieri en la que la autora traslada a sonetos en español la obra del autor italiano. Como un tercer viajero que camina junto a Virgilio y Dante en su viaje a través del infierno, y descubre al lector el valor permanente y universal de uno de los grandes pilares de la literatura universal. La Divina Comedia puede trasponerse a cualquier tiempo y puede ser objeto de estudio y meditación por los hombres de cada siglo.

Aproximaciones a la Divina Comedia fue escrita e ilustrada por María Purificación García Herguedas entre diciembre de 1986 y octubre de 1988, y vio la luz en el año 1992 en su edición impresa. Entre 2005 y 2007 se realizó su versión audiovisual, en la que participaron algunas de las voces más importantes del cine, el doblaje y el teatro español: José Ángel Juanes, Rafael de Penagos, Miguel Ángel de Hoyo, María Antonia Rodríguez, Julio Núñez, Francisco Valladares o Antonio Medina. No es hasta 2021 que el libro se comercializa. Nos gustaría hacer llegar el conocimiento de esta obra, en su versión escrita y edición en vídeo, al mayor número posible de personas y que pueda ser disfrutada por los lectores interesados en la poesía, la literatura y el pensamiento del autor italiano.

El acto contó con una dirección y presentación a cargo de María del Pilar Rodríguez Álvarez, Censor-Interventor y Directora del Servicio de Previsión Colegial, una introducción por parte de Edith Salazar, una lectura del primer canto a cargo del actor Iván López-Ortega, la proyección de un audiovisual a partir de las ilustraciones y textos de la autora y un coloquio final.

María Purificación ha construido su texto desde la premisa de que el gran hallazgo de Dante Alighieri fue fundar un monumento; esto atañe a la parte constructivista de la obra, en que los sonetos crean una arquitectura infinita y siempre transformativa, una inmensa polifonía. Es esa noción de obra en movimiento, aquella en que unos sonetos resuenan en otros, configurando esferas y ciudades, una verdadera cartografía, el rasgo más difícil de atrapar y reinterpretar dentro del imaginario dantesco.

Durante el acto, recordamos el modo en que Dante consiguió inventar un viaje donde es protagonista y narrador, escribir 15000 versos forjando un lenguaje nuevo, empleando un dialecto florentino virgen, fundando desde la nada la solidez de una nueva tradición lingüística, literaria, mística y metafórica.

La presentación del libro realizada en el Colegio de Registradores fue grabada y puede verse en la Intranet colegial.

El espacio de la intranet habilitado para consultar todas las conferencias se encuentra en la pestaña Publicaciones y Documentación - Censor Interventor - Honorarios ____ Encuentros segundos martes de mes.