Publicador de contidos

“¿Qué puede hacer un Registrador por ti?”

¿Se imagina usted que compra una vivienda para la que ha ahorrado toda la vida, que dicha vivienda esté edificada donde no debiera y que se ordena su demolición? ¿Y si la hipoteca para financiar la compra de ese inmueble tiene unas condiciones abusivas para usted? No se preocupe, para evitar que ocurran estos y otros muchos supuestos están los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Esto es así por varias razones: en primer lugar, aportan certeza y fiabilidad sobre los derechos que corresponden a una persona con respecto a un determinado bien (centrándonos en el ámbito inmobiliario). Por ejemplo, en un contrato de compra y venta, el comprador puede conocer el estado de un bien en el que esté interesado, así como de sus cargas asociadas (como hipotecas o servidumbres) a través de una Nota Simple. Pero, sobre todo, también saber quién es su titular actual, porque el Registrador no inscribirá una venta realizada por quien en el Registro no es titular de dicho bien, ya que es contrario al principio de tracto sucesivo.

En segundo lugar, cabe destacar que los Registradores velan por la legalidad de los negocios jurídicos que pretenden su inscripción en alguno de los Registros, desde constituciones de empresas en el Mercantil hasta la segregación de terrenos o adjudicaciones judiciales consecuencia de una ejecución hipotecaria en el de la Propiedad. Así, no se permite la constitución de una hipoteca que tiene cláusulas abusivas, en defensa de consumidores o usuarios, o en proyectos urbanísticos donde falta de certificación del Servicio de Costas cuando la finca linda con dominio público marítimo-terrestre, entre otros. Ese control registral conocido como calificación se realiza en los documentos judiciales, administrativos y notariales (después del control que también ejercen los notarios en estos últimos) y que tienen un distinto modo de calificación a los dos anteriores como marca la ley.

Por último y en términos de actualidad, el Colegio de Registradores ha desarrollado una importante labor social en torno a catástrofe como la erupción del volcán de La Palma o los últimos incendios que tuvieron lugar en la isla de Tenerife. El Portal Registral de Emergencias permite conocer una estadística general de las fincas afectadas por dichos sucesos y el Registro competente del que obtener toda la información necesaria. Además de la recopilación de información que el Colegio hace de todos los Registros y que recoge el propio Instituto Nacional de Estadística o las empresas, entidades de crédito, etcétera.