Publicador de contidos

Un registrador, nuevo magistrado del Supremo

Juan María Díaz Fraile, registrador de la Propiedad, ha sido designado por el Consejo General del Poder Judicial nuevo magistrado del Supremo, de la Sala Primera (Civil), quien ocupará la vacante producida tras la renuncia del anterior titular, Francisco Javier Orduña.

En su currículo, además de registrador de la Propiedad (desde 1987), figura que es letrado adscrito de la Dirección General de los Registros y del Notariado (desde 1998); notario (en excedencia, desde 2003); catedrático acreditado de Derecho Civil (desde 2006); codirector de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad Complutense de Madrid; presidente del Consejo de Dirección del Centro para la Investigación del Derecho Inmobiliario y Mercantil de la Universidad de Barcelona; fundador y miembro del Consejo Rector de la Cátedra de Derecho Registral de la Universidad de Sevilla.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1984); doctor en Derecho (2000); académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; y posee la Medalla de Honor del Colegio de Registradores de España.

Díaz Fraile ha ejercido en los Registros de la Propiedad de Astudillo (Palencia), Igualada nº 2 (Barcelona), Barcelona nº 23 y Barcelona nº 13 y Fuengirola nº 1.

En la votación para elegir al nuevo magistrado, el pasado 26 de septiembre, Díaz Fraile obtuvo el apoyo de 18 de los 21 miembros del Pleno. Los tres restantes apoyos fueron para el catedrático Julio Banacloche.

Un elevado prestigio profesional

Como letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado ha alcanzado un notable prestigio, al haber elaborado cientos de propuestas de Resoluciones. Igualmente, como letrado ha participado en numerosas Comisiones redactoras o grupos de trabajo para la elaboración de diferentes textos prenormativos en materias de Derecho Patrimonial y Mercantil.

Díaz Fraile ha sido presidente del Tribunal de Oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y vocal del Tribunal de Oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado.

En julio de 2006 obtuvo la acreditación como Catedrático de Derecho Civil (investigación avanzada) en virtud de Resolución de la Agencia para la Calidad de la Universidad de Cataluña.

El nuevo magistrado del Supremo es autor de más de cien artículos doctrinales y seis monografías, así como coautor en más de cuarenta obras colectivas, en los que se han abordado, entre otras materias, temas como la circulación de capitales en la Unión Europea, la contratación financiera y bancaria, el comercio electrónico, la limitación de la responsabilidad hipotecaria, o la ejecución y dación en pago.