Publicador de contidos

La vivienda nueva se incorpora a la recuperación inmobiliaria

El comportamiento de la vivienda nueva, que se incorpora a la recuperación inmobiliaria, ha sido uno de los cambios más destacados del mercado inmobiliario en los primeros meses del año. Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, en el primer trimestre se han  vendido cerca de 20.500 casas a estrenar, un 27% más que en el trimestre anterior. Se trata del mejor resultado en los últimos dos años en vivienda nueva y se presenta como un primer signo de recuperación de este segmento del mercado residencial que ha sufrido un grado de ajuste especialmente importante a lo largo del ciclo bajista. Después de este ajuste y tras la evolución de iniciaciones y visados, los datos positivos parece que empiezan a trasladarse a las compraventas. Aun así, no obstante, con más de 93.300 operaciones, las viviendas  usadas coparon el 82% del total, anotándose también una mejoría del 20,5%.

En total, entre enero y marzo se inscribieron más de 113.800 compraventas de viviendas en los registros de la propiedad, un 14,4% más que en el mismo periodo del año pasado y la cifra más alta desde el primer trimestre de 2011. La mejora se ha extendido por la práctica totalidad de las comunidades autónomas alcanzando los mayores incrementos La Rioja, Cataluña, Baleares y Cantabria.

Compras de extranjeros

La compra de vivienda por extranjeros se ha mantenido por cuarto trimestre consecutivo por encima del 13%, aunque las compraventas suben en términos absolutos pasando de algo menos de 12.700 en el cuarto trimestre de 2016 a cerca de 15.000 en el primer trimestre de 2017.

Este incremento se ha producido a pesar de la caída de la demanda británica, que acusa los efectos derivados de la incertidumbre generada por el “Brexit”, de forma que mantienen la primera posición, pero registran su menor peso porcentual de la serie histórica, con un 14,5% de las compras de vivienda hechas por extranjeros. Esta bajada se ha visto compensada por el incremento de otras nacionalidades, encabezadas por franceses, alemanes , belgas , suecos, italianos y rumanos.

Por autonomías, Canarias presenta la mayor demanda foránea ya que los extranjeros hicieron el 34% de todas las compras realizadas en esa comunidad. Le sigue Baleares, con el 31,7%, Comunidad Valenciana (26%), Murcia (16%), Andalucía (14%) y Cataluña (13,4%).

Las provincias con mayor peso en compra de vivienda por extranjeros en el primer trimestre del año han sido Tenerife (44,2%), Alicante (41%), Girona (33%), Baleares (31,7%), Málaga (28,2%) y Las Palmas (24%).

Los últimos doce meses

En total, en el último año, se han vendido en España 418.000 viviendas, el resultado interanual más elevado de los últimos veintitrés trimestres (desde mediados de 2011). Nuevamente ha contribuido la mejora en vivienda nueva con 73.692 compraventas, frente a las 344.362 en vivienda usada.