Publicador de contenidos

160 años al servicio de la sociedad

160 años al servicio de la sociedad
28 jun 2022

Los decanos autonómicos y territoriales del Colegio de Registradores reflexionan sobre el 160 aniversario de la ley hipotecaria

Medio Ambiente

Medio Ambiente
28 abr 2022

El próximo webinario abordará un tema de enorme relevancia.

La ONU se refiere al Medio Ambiente como el sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Disponibilidad del agua, energía asequible, industrias menos contaminantes, ciudades y asentamientos humanos sostenibles, océanos, mares y recursos marinos, bosques y desiertos, espacios naturales sostenibles, son todas ellas materias de medio ambiente a las que se refieren los ODS.

También la UE ha fijado unos objetivos claros en política medioambiental para las próximas décadas y destina programas de investigación, legislación y una importante financiación al objetivo de proteger, conservar y mejorar el capital natural de la misma, protegiendo a sus ciudadanos, a las especies amenazadas y zonas naturales de la UE, garantizando la seguridad del agua potable, mejorando la calidad del aire y la gestión de residuos y reduciendo los efectos de los productos químicos nocivos.

En España, esta cuestión cobra, igualmente, una importancia destacada.

Por todo ello, el Colegio cuenta con el Servicio Registral de Medioambiente que tiene por objeto el estudio y proposición de nuevas categorías jurídicas de carácter ambiental, para su reconocimiento normativo, como, derechos reales de aprovechamiento ambiental, bancos de conservación de la naturaleza, custodia del territorio, residuos o mercados de transacciones de recursos naturales.

Dedicaremos a este tema esta última jornada del 160 LH.

La vivienda. Situación actual y previsiones legislativas

La vivienda. Situación actual y previsiones legislativas
17 mar 2022

El próximo 17 de marzo nos citamos en una nueva jornada de celebración del 160 aniversario de la ley hipotecaria. El tema es esencial, hablaremos del proyecto de ley de vivienda, repasaremos sus líneas maestras, las novedades que incorpora, tendremos la oportunidad de escuchar posturas académicas y doctrinales sobre el mismo y, en especial, prestaremos especial atención a los aspectos registrales derivados de la futurible norma.

Presentación del tratado de derecho civil. La fe pública registral.

 Presentación del tratado de derecho civil. La fe pública registral.
22 feb 2022

El próximo 22 de febrero presentaremos una obra de referencia sobre la fe pública registral, se trata de un compendio que, además de reflejar la incidencia que el principio tiene en el tráfico jurídico, es un nexo académico entre los autores que ya son referentes y los nuevos registradores que han participado en la obra.

Los derechos de las personas mayores: Exigencia ética y valor social

Los derechos de las personas mayores: Exigencia ética y valor social
15 dic 2021

El próximo 15 de diciembre celebraremos la última de las jornadas académicas que durante el año 2021 han ido concitándonos para conmemorar el 160 aniversario de la promulgación de la ley Hipotecaria. Esta vez la temática surge desde la afectividad, pero pronto transita hacia una necesidad, en la era de la digitalización, la protección de los mayores se antoja como uno de los mejores indicadores de la cultura o madurez de una sociedad. En un futurible cercano en el que nuestra población centenaria crecerá y las máquinas serán intermediarias de todas las facetas vitales, gestionar la inevitable soledad física y tecnológica de nuestros mayores, de forma que sigan estando presentes, será un reto inimaginable. Las sociedades mayores deberán prescindir de la edad como factor de riesgo, para considerarlo una ventaja competitiva.

Intervinientes de la Comisión del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria

Intervinientes de la Comisión del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria
01 nov 2021

Decana - María Emilia Adán 

Antonio Pau Pedrón

Ana María Orellana Cano

Antonio Narváez Rodríguez

Enrique Lucas Murillo

María Paz García Rubio

Francisco Marín Castán

Pablo Salvador Coderch

Silvia Barona Vilar

Vicente Guilarte Gutiérrez

María del Pilar Rodríguez Álvarez

Sofía Puente Santiago

Problemática Registral en el Concurso de Acreedores

Problemática Registral en el Concurso de Acreedores
27 oct 2021

El próximo 27 de octubre celebramos una nueva jornada conmemorativa del 160 aniversario de la promulgación de la ley Hipotecaria, esta vez para hablar de la omnipresente interacción entre lo registral y el concurso de acreedores. La suerte de la garantía hipotecaria en la antesala y en el propio concurso ha sido siempre una cuestión capital, su cancelación y/o rescisión un problema no menor. Mayor incentivo si cabe, supone que estemos en plena transposición de la Directiva de reestructuración societaria, de ahí que los ponentes de la carrera judicial y/o registradores que intervienen posean una legitimación máxima.

Métodos alternativos de resolución de conflictos en la sociedad digital y global del siglo XXI

Métodos alternativos de resolución de conflictos en la sociedad digital y global del siglo XXI
06 oct 2021

El 6 de octubre tuvimos una nueva cita para hablar de los MASC, los métodos adecuados de solución de controversias en terminología del Anteproyecto de Ley de Eficiencia procesal, en el entorno del nuevo Plan Gubernamental de Justicia 2030. Se abordó la conciliación y los demás medios alternativos de solución de controversias, así como los incentivos propuestos para su utilización como medio de paliar el colapso de nuestros juzgados. Para acercarnos y contextualizar de forma integral la discusión, se contó con perfiles muy heterogéneos y representativos de las partes en el proceso que debatieron sobre el mejor ajuste de los nuevos medios a la sociedad digital del Siglo XXI

La España vaciada. La gran oportunidad. Viernes 17 de septiembre a las 16.00

La España vaciada. La gran oportunidad. Viernes 17 de septiembre a las 16.00
17 sep 2021

Esta mesa reunió en el debate a Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, como moderador, Juan Manuel Serrano, presidente del Grupo Correos, la directora Territorial de Telefónica de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Beatriz Herranz , Rocío Perteguer, vocal de consumidores y medio ambiente del Colegio de Registradores y Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León

La presencia del Derecho Inmobiliario en los planes de estudios de las facultades de derecho y la formación de los registradores de la propiedad. Viernes 17 de septiembre a las 9.30

La presencia del Derecho Inmobiliario en los planes de estudios de las facultades de derecho y la formación de los registradores de la propiedad. Viernes 17 de septiembre a las 9.30
17 sep 2021

La presencia del Derecho Inmobiliario en los planes de estudios de las facultades y la formación de los registradores de la propiedad reunió en el debate a profesores y preparadores. Como profesores el encuentro contó con la participación de Gema Tomás Martínez, decana de la facultad de Derecho de Deusto; Andrés Domínguez, catedrático de Derecho Civil de Universidad de Valladolid, Paz García Rubio, catedrática Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y los registradores con amplia experiencia en la preparación de oposiciones al Cuerpo de Registradores de Galo Rodríguez de Tejada, director de la Academia de Preparación de Registros de Madrid, Carmen de Grado, registradora mercantil de Madrid y Raquel Sancho, registradora de la propiedad. 

FIDUCIA Y FUNDACIÓN DE INTERÉS PARTICULAR

FIDUCIA Y FUNDACIÓN DE INTERÉS PARTICULAR
21 jul 2021

El pasado 21 de Julio tuvo lugar el webinar centrado en la figura de la Fiducia en nuestro Derecho, donde se expuso, por expertos ponentes, posibles modelos de regulación y la seguridad jurídica que ofrecería el registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles.

BLANQUEO DE CAPITALES. COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

BLANQUEO DE CAPITALES. COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
07 jul 2021

En esta ocasión se habló de la interrelación entre dos contextos normativos preventivos de máxima vigencia, por una parte el blanqueo de capitales que, tras la entrada en vigor de la Quinta Directiva constituye uno de los pilares de la estrategia española en la lucha contra la corrupción y el fraude, y, de otra, su íntima conexión tanto en lo represivo como en lo preventivo, con la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Interés legítimo y protección de datos

Interés legítimo y protección de datos
16 jun 2021

La publicidad registral introducida en nuestro ordenamiento por la Ley Hipotecaria de 1861, el interés legítimo, la protección de los datos de las personas que figuran en las hojas registrales, la línea entre uno y otro derecho, el alcance y aplicación al ámbito registral de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el Reglamento sobre gobernanza de datos y el papel del registrador de la propiedad en esta materia, son algunos de los temas que se abordaron en este webinario.

La revisión de la calificación y su evolución hacia la tutela judicial efectiva: Su problemática actual.

La revisión de la calificación y su evolución hacia la tutela judicial efectiva: Su problemática actual.
20 may 2021

El pasado 20 de mayo de 2021 se celebró la II jornada, dentro de las organizadas por la Comisión del 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria, bajo el título La revisión de la calificación y su evolución hacia la tutela judicial efectiva: Su problemática actual.

Se centró en el examen de la labor jurisdiccional revisora de la calificación registral, analizando las sucesivas reformas incorporadas a la Ley Hipotecaria sobre esta materia en sus 160 años de vida.

Contó con la intervención de Alfonso Candau, Registrador y Fiscal, Juan Manuel García-Gallardo, abogado, Manuel Almenar, Magistrado y Presidente de la APM y Vicente Guilarte. Fue presentada por el secretario del Colegio, José María Ramírez-Cárdenas.

Puede verse pinchando en el siguiente enlace

Pasado, presente y futuro de la Ley Hipotecaria: La Función Registral

Pasado, presente y futuro de la Ley Hipotecaria: La Función Registral
21 abr 2021

El webinario contó con la presencia de uno de los mayores historiadores del Cuerpo de Registradores que realizó una recensión del mismo y sus avatares, hablando seguidamente del contexto jurídico y académico que se vivía en España al tiempo de gestarse la norma. Se escuchó la voz de los registradores de la República Dominicana y el legado que este Cuerpo dejara en el país hermano, el viaje continuó por nuestra presencia en Guinea Ecuatorial y el repliegue al territorio nacional actual. Se escuchó también el testimonio de la primera mujer número uno de promoción, su voz es la prueba de nuestra adhesión probada a una igualdad efectiva de género. Para finalizar, los proyectos del futuro se analizaron por boca de los registradores más jóvenes y vanguardistas.

160 aniversario de la Ley Hipotecaria

160 aniversario de la Ley Hipotecaria
18 mar 2021

La Ley Hipotecaria de 1861 supuso, una reforma radical y progresista del sistema hipotecario español que pasó a vertebrarse a través del Registro de la Propiedad. Se trataba de una reforma exigida por el modelo de sociedad moderna que comenzaba a surgir en aquel tiempo. La evolución de las circunstancias económicas en dicha época requería de un sistema que permitiera dotar de seguridad a la propiedad, fomentar el crédito territorial, poner límites a la usura y evitar los pleitos.
Se crea, con esta Ley, el Registro de la Propiedad y la figura del registrador a su cargo.
Para celebrar este 160 aniversario, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles ha constituido una Comisión Científica, con representación distintas profesiones jurídicas.